CONCEPTOS DE PLANEACIÓN
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
CONCEPTOS DE CONTROL
La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, entre otros.
CONCEPTOS DE CONTROL
El control es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
La función de control se relaciona con la función de planificación, porque el control busca que el desempeño se ajuste a los planes. El proceso administrativo, desde el punto de vista tradicional, es un proceso circular que se retroalimenta. Es por esto que en la gestión, el control permite tomar medidas correctivas.
Según Koontz y O'Donnel,
Es medir y corregir las actividades de subordinados para asegurarse que los eventos se ajustan a los planes.
Según Theo Haimann,
Es el proceso de verificar para determinar si se están cumpliendo los planes o no, si existe un progreso hacia los objetivos y metas. El control es necesario para corregir cualquier desviación
El control se ejerce en todos los niveles de las organizaciones; desde los niveles superiores o jerárquicos, hasta los niveles inferiores u operativos.
CONCEPTOS DE PRODUCCIÓN
Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores.
El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el comprendido en el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios, enseñanza, espectáculos, restaurantes, entre otros). En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Así en un sentido económico, el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo.
¿QUÉ ES UN PLAN DE PRODUCCIÓN?
El plan de producción es la sección del plan de negocios a mediano plazo que el departamento de fabricación / operaciones es responsable de desarrollar. El plan señala en términos generales la cantidad total de producto cuya responsabilidad de producción es del departamento de fabricación durante cada período del horizonte de planificación.
La producción se expresa generalmente en términos de peso u otras unidades de medida (ej., toneladas, litros, kilogramos) o unidades de producto agregado (que se refieren al promedio ponderado de todos los productos en su empresa). El plan de producción es la autorización del departamento de la fabricación para producir los artículos a una tasa consistente con el plan corporativo general de la empresa.
El plan de producción debe convertirse en un calendario maestro de producción para programar el acabado de artículos sin demora, según fechas de entrega acordadas; para evitar sobrecargar o tener muy poca carga de los medios de producción; y para utilizar la capacidad de producción eficientemente y obtener bajos costos de producción.
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que este determinada por anticipado, con relación:
· Utilidades que deseen lograr.
· Demanda del mercado.
· Capacidad y facilidades de la planta.
· Puestos laborales que se crean.
Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.
En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:
Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción.
EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN ES AFECTADO POR:
MATERIALES: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega.
Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente, en ocasiones afecta la fecha de entrega.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Realizar un estudio y seleccionar el más adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.
LA FUNCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN TIENE COMO FINALIDAD LA SIGUIENTE:
Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente, en ocasiones afecta la fecha de entrega.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA MAQUINARIA: Para tener una utilización adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Realizar un estudio y seleccionar el más adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.
LA FUNCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN TIENE COMO FINALIDAD LA SIGUIENTE:
Prever las pérdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción.
Mantener ocupada la mano de obra disponible.
Cumplir con los plazos de entrega establecidos.
Existen diversos medios de programación de la producción, entre los que destacan los siguientes:
GRÁFICA DE BARRAS. Muestra las líneas de tendencia.
GRÁFICA DE GANTT. Se utiliza en la resolución de problemas relativamente pequeños y de poca complejidad.
CAMINO CRÍTICO. Se conoce también como teoría de redes, es un método matemático que permite una secuencia y utilización óptima de los recursos.
PERT- COST. Es una variación del camino crítico, en la cual además de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el máximo de calidad del trabajo y la reducción mínima de costos.
¿CÓMO SE PREPARA UN PLAN DE PRODUCCIÓN?
¿CUÁLES SON LAS ENTRADAS AL PROCESO DE PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN?
ESTRATEGIA DE CAZA DE LA DEMANDA
ESTRATEGIA DE NIVEL DE PRODUCCIÓN
ESTRATEGIA MEZCLADA
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN
CONTROL DE PRODUCCIÓN
GRÁFICA DE GANTT. Se utiliza en la resolución de problemas relativamente pequeños y de poca complejidad.
CAMINO CRÍTICO. Se conoce también como teoría de redes, es un método matemático que permite una secuencia y utilización óptima de los recursos.
PERT- COST. Es una variación del camino crítico, en la cual además de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el máximo de calidad del trabajo y la reducción mínima de costos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN PLAN DE PRODUCCIÓN CUIDADOSAMENTE DESARROLLADO?
La planeación de la producción es una de las funciones de planificación que las empresas deben realizar para satisfacer las necesidades de los clientes. Es una actividad de planificación de mediano plazo que sigue la planificación de largo plazo en P/OM tal como la planeación de procesos y la planeación estratégica de capacidad. Las empresas necesitan tener una estrategia de planeación agregada o de planeación de producción para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronóstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda.
Un plan de producción cuidadosamente desarrollado le permitirá que su compañía lograr los siguientes objetivos:
• Minimizar costos / maximizar ganancias
• Maximizar el servicio al cliente
• Minimizar la inversión en inventarios
• Minimizar los cambios en las tasas de producción
• Minimizar los cambios en los niveles de personal
• Maximizar la utilización de planta y equipos
¿CÓMO SE PREPARA UN PLAN DE PRODUCCIÓN?
Actividad 1 Determinación de requerimientos
El primer paso en la Planeación de Producción es la determinación de los requerimientos del horizonte de planificación. El Pronóstico de la demanda juega un papel importante en la realización de estas tres tareas. Los gerentes deben por lo tanto conocer los distintos factores que podrían afectar la precisión de los pronósticos de demanda y ventas.
La Actividad 1 incluye las siguientes tareas:
ACTIVIDAD 1
Tareas
|
Descripción
|
1
|
Preparar el pronóstico de ventas para cada producto o servicio durante el periodo de planeación indicado.
|
2
|
Combinar las demandas individuales de productos y servicios en una demanda agregada
|
3
|
Transformar la demanda agregada para cada periodo de tiempo en personal, procesos, y otros elementos de capacidad de producción
|
Hay factores empresariales que pueden afectar el nivel de la demanda para los productos de la empresa. Estos factores internos incluyen los esfuerzos de mercadeo de la compañía; el diseño del producto en sí mismo; las estrategias para mejorar el servicio de atención al cliente; y la calidad y el precio del producto.
Hay también factores externos o factores de mercado que afectan de forma importante la demanda, tal como el nivel de competencia o de posible reacción de la competencia a la estrategia empresarial de una firma; la imagen de los consumidores acerca de los productos y el comportamiento de consumidor según su perfil sociodemográfico. Por último, hay los factores de azar que pueden afectar a la precisión de los pronósticos de demanda tales como el estado general de la economía y la ocurrencia de ciclos económicos.
Actividad 2 Cómo cumplir con los requerimientos
La siguiente actividad fundamental incluye la identificación de las alternativas que la firma puede emplear para satisfacer los pronósticos de producción así como las limitaciones y los costos involucrados. Específicamente, esta actividad incluye las siguientes tareas:
ACTIVIDAD 2
Tareas
|
Descripción
|
1
|
Desarrollar esquemas alternativos de recursos para satisfacer los requerimientos cumulativos de capacidad
|
2
|
Identificar el plan más apropiado que satisface la demanda agregada al menor costo de operaciones
|
Una vez que se ha seleccionado el plan más apropiado, la empresa evalúa el plan y lo finaliza para ponerlo en práctica. Para un proceso de planificación más eficiente y más eficaz, es aconsejable la conformación de un equipo del planeación de producción integrado por gerentes de manufactura, mercadeo, compras y finanzas.
¿CUÁLES SON LAS ENTRADAS AL PROCESO DE PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN?
Para poder realizar el proceso de planeación agregada, la siguiente información debe estar disponible para el equipo de planeación de producción. Los datos incluyen lo siguiente:
• Información de materiales / compras
• Información de operaciones / fabricación
• Diseños de ingeniería / proceso
• Información de ventas, mercadeo y distribución
• Información financiera y de contabilidad
• Información de recursos humanos
¿CÓMO SE ATIENDE LA FLUCTUACIÓN EN LA DEMANDA?
Hay tres estrategias básicas de planeación de producción entre las que la empresa puede escoger atender las fluctuaciones de demanda. Éstas son (1) la estrategia de caza de la demanda, (2) estrategia de nivel de producción, y (3) la estrategia mezclada.
Estrategia
|
Descripción
|
Estrategia de caza de la demanda
|
Ajusta la tasa de producción a la tasa de pedidos o demanda por medio de la contratación y despido de empleados según varíe la tasa de pedidos
|
Estrategia de nivel de producción
|
Mantiene una fuerza laboral estable con una tasa de estable de producción, absorbiendo las escasez o exceso por medio de: • Cambio de niveles de inventario • Permitir reservas de pedidos (acordar con el cliente la entrega de productos en una fecha posterior) • Emplear estrategias de marketing (ej., actividades de promoción)
|
Estrategia mezclada
|
Las estrategias incluyen una combinación de lo siguiente: • Tener una fuerza laboral estable pero emplear horarios variables (ej., aumentar el número de turnos, horarios de trabajo flexibles o sobretiempo) • Subcontratación / externalización
• Niveles variables de inventario
|
Fuente: Dilworth, James B. Production and Operations Management: Manufacturing and Services. Quinta edición. McGraw-Hill, Inc. 1993
¿CUÁL SON LAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA SELECCIONAR LA ESTRATEGIA DE PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN?
ESTRATEGIA DE CAZA DE LA DEMANDA
Métodos específicos
|
Costos
|
Observaciones
|
Contratar trabajadores adicionales a la medida que aumenta la demanda
|
Costos de empleo para publicidad, viajes, entrevistas, capacitación, y otros
Costos elevados de turnos si se requieren turnos adicionales
|
Puede no haber obreros calificados cuando se requieren
|
Despido de trabajadores cuando aumenta la demanda
|
Costo de pago de liquidaciones & aumento en los costos de seguro de desempleo
|
La empresa debe tener una inversión adecuada de capital en equipos para el nivel pico de su planta laboral
|
ESTRATEGIA DE NIVEL DE PRODUCCIÓN
Métodos específicos
|
Costos
|
Observaciones
|
Producir en un periodo anterior y almacenar hasta que se necesite el producto
|
Costo de inventario de mantenimiento
|
Las operaciones de servicio no pueden retrasar el inventario de servicio
|
Ofrecer entrega de producto o servicio después, cuando haya capacidad disponible
|
Retraso en el recibo de ingresos, como mínimo; la empresa puede perder clientes
|
Las empresas de manufactura con productos perecederos usan a menudo este método
|
Usar técnicas especiales de mercadeo para desplazar la demanda al periodo bajo
|
Costos de publicidad, descuentos, otros programas de promoción
|
Ejemplifica las interrelaciones
entre las funciones al interior de una organización
|
ESTRATEGIA MEZCLADA
Métodos específicos
|
Costos
|
Observaciones
|
Trabajar horas adicionales sin cambiar el tamaño de la planta de personal
|
Pago extra de sobretiempo
|
Se reduce el tiempo disponible para el trabajo de mantenimiento sin interrumpir la producción
|
Contratar personal para niveles de producción altos sin necesidad de sobretiempo
|
Nómina de personal de exceso durante el periodo de baja demanda
|
La planta de personal se puede usar para mantenimiento diferido durante los periodos de baja demanda
|
Subcontratar el trabajo a firmas externas
|
Gastos indirectos continuos de la empresa; gastos indirectos y ganancias de subcontratistas
|
Se puede utilizar la capacidad de otras firmas, pero existe un menor control de horarios y niveles de calidad
|
Ajustar las decisiones de hacer-comprar para comprar artículos cuando la capacidad es utilizada totalmente
|
Desperdicio de talentos, herramientas y equipos de la empresa sin utilizar durante periodos bajos
|
Estos métodos requieren inversión de capital suficiente para el nivel pico de producción, que serán subutilizados en los periodos bajos
|
¿CÓMO SE PUEDE SUPERVISAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PLANES DE LA PRODUCCIÓN?
Las consideraciones importantes en la supervisión de la efectividad del plan de producción se muestran a continuación:
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
Factor
|
¿Presente?
|
Observaciones
(si hay alguna)
| |
Si
|
No
| ||
• ¿Hay documentación actualizada de la planeación de producción y los sistemas y procedimientos de control? ¿Se ha comunicado eso a los interesados?
| |||
• ¿Existe un sistema formal de monitoreo para la planeación y el control de producción, para mantener y actualizar los registros maestros de planeación?
| |||
• ¿Existe un sistema de coordinación entre los pronósticos de ventas en preparación con suficiente detalle para que éstos se puedan convertir fácilmente en planes de producción específicos?
|
PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN
Factor
|
¿Presente?
|
Observaciones
(si hay alguna)
| |
Si
|
No
| ||
• ¿Prepara planeación y control de producción un plan maestro de producción con todas las asignaciones de producción y tiempo?
| |||
• ¿Permiten los planes de producción la planeación adecuada de compras y niveles de inventario?
| |||
• ¿Hay señas de tiempo perdido importante o de baja productividad de los trabajadores? ¿Son las cifras de dichos pedidos importantes?
|
CONTROL DE PRODUCCIÓN
Factor
|
¿Presente?
|
Observaciones
(si hay alguna)
| |
Si
|
No
| ||
• ¿Se puede establecer fácilmente el estado de cualquier pedido o trabajo en progreso?
| |||
• ¿Difieren notablemente los niveles de producción real comparados con los calendarios previstos?
| |||
• ¿Se hacen los envíos propios de pedidos casi siempre a tiempo?
| |||
• ¿Se llevan los registros e informes esenciales de control de producción para cubrir las cargas de producción actuales y futuras?
|
CONTROL DE PRODUCCIÓN.
Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.
El control de producción hace referencia a la cantidad de artículos fabricados en una industria y su respectiva verificación para que se cumpla con todas las exigencias planteadas.
Básicamente se trata de hacer que el plan de materiales que arriban a la industria salgan de la misma sufriendo una regulación que alcance una posición óptima dentro del mercado dejando una utilidad razonable a la empresa. El control de produccion debe establecer diferentes medios para una constante evaluación de algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situación en la que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee la misma entre muchos otros. Esta evaluación tiene la obligación de considerar, no solo el estado actual de estos factores, sino también su proyección para el futuro. El control de producción es algo así como la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso, de tal modo que se apegue al plan trazado. Pero si buscamos una definición algo más amplia, entonces diremos que el control de produccion es la función de manejar y regular el movimiento metódico de los diversos materiales durante todo el ciclo de elaboración, partiendo desde la requisición de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado, por medio de la transmisión de instrucciones a los empleados, dependiendo siempre del tipo de plan que se lleve a cabo en las instalaciones.
Para lograr que el control de producción sea eficiente, la gerencia de la empresa debe estar informada acerca de cómo se van desarrollando los trabajos a realizar, el tiempo utilizado y la cantidad producida, para si poder realizar alguna modificación en los planes establecidos, respondiendo a las posibles situaciones cambiantes que se pueden presentar. De todas formas debemos tener en cuenta que el control de producción es mucho más que simplemente planeación. El control de produccion debe pronosticar la demanda que posee el producto fabricado, indicando la cantidad en función del tiempo de producción.
Para ello es fundamental que se realice una comprobación de la demanda real comparándola con la demanda planteada y así realizar las correspondientes correcciones en los planes del control de producción. Por otra parte es importante que el control establezca los volúmenes económicos en las partidas de los artículos que se han de fabricar, para de esta manera lograr que el control de producción determine las necesidades y requerimientos de producción junto con los niveles en determinados puntos de la dimensión del tiempo que se requiere. Las funciones finales con las que debe cumplir el control de producción de toda industria es la elaboración de los programas detallados de la producción junto con la planificación de la distribución de los productos. En el caso de la programación del control de producción, ésta constituye el núcleo del mismo ya que el proceso de fabricación se encuentra compuesto por la entrada de materiales utilizados en el producto mientras que la operación que abarca la transformación de la materia prima en el correspondiente producto constituye el potencial de salida.
PREGUNTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:
1. ¿Qué es lo que se va a hacer?
2. ¿Quién ha de hacerlo?
3. ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?
Sistema de control de producción
El proceso de control de producción se vino desarrollando en los últimos años, de manera teórica y matemática contando con la participación de ingenieros y científicos. De todos modos, es importante que se tenga en cuenta que por la complejidad que poseen las organizaciones en cuanto a que no todos estos desarrollos son transferibles para el área administrativa de la misma, imponen condiciones que difieren de aquellas que poseen los sistemas teóricos sobre el control de producción.
No obstante, los conceptos básicos de esta teoría, suministran indirectamente a los directores operacionales con conocimientos valiosos que los ayudan a analizar, entender y controlar todos los sistemas que existen para llevar a cabo un correcto control de producción y es precisamente por esta razón, que todos los directores operacionales deben familiarizarse con todos los elementos que se utilizan y que influyen en el procesos de los sistemas de control de producción.
Por último, no podemos dejar de lado el hecho de que el control de producción en una industria requiere de una organización del sistema; la misma se divide en varias partes de las que nombraremos: la producción, que se ocupa específicamente de todos aquellos productos a los que se dedique la industria; las operaciones, que se refieren a la actividad productora de los artículos y servicios; la actividad productiva, que es la encargada de transformas la materia prima utilizada en la industria, en el producto final; la función de la producción que se encarga de generar y fabricar todos los productos que se trabajen en le industria. Cabe destacar que cada industria y empresa cuenta con un equipo de empleados especializados en realizar la organización del control de producción como también de llevarlo a cabo.
Generalmente se trata de gente profesional y capacitada que se desenvuelve muy bien en la utilización de todos los recursos que hacen al control de producción.
FUNCIONES DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN.
Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.
Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.
Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.
Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.
Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.
Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.
Elaborar programas detallados de producción
Planear la distribución de productos.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN
Dentro de los cambios que se vienen adelantando en las organizaciones, se puede encontrar la marcada importancia que se le brinda al control de producción y al manejo de stocks; la finalidad de todos estos cambios es el de obtener una “Organización Eficiente”, que pueda mantener unos bajos niveles de costos y un excelente servicio al cliente, sin incurrir en un nivel de gastos muy alto.
Es conocido por la mayoría de empresarios, y personal directivo, que el manejo apropiado de los niveles de stock, además del control de producción son factores que generan grandes beneficios en varios campos, como lo son:
· Mínima inversión en stocks.
· Eficiencia de las operaciones de la fábrica.
· Máximo servicio al cliente.
Es preciso anotar que entre los parámetros anteriores existe una interrelación directa, ya que no se puede cumplir ninguno de ellos independientemente de los otros, ya que son dependientes entre sí.
Al interior de la organización esto proporciona gran ayuda a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones; pues les brinda información confiable y objetiva que permite que se tomen decisiones acertadas.
Otras de las grandes ventajas que proporciona el manejo de estos conceptos al interior de la organización es que le ayuda a ser más competente con respecto a las demás organizaciones del entorno; además le permite optimizar el manejo de sus recursos.
FACTORES NECESARIOS PARA LOGRAR QUE EL CONTROL DE PRODUCCIÓN TENGA ÉXITO.
Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía.
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN
Una vez que ha comenzado el proceso de conversión los directores de producción / operaciones tienen que tomar decisiones para mantener las operaciones dentro de un curso uniforme y estable en dirección hacia los objetivos y metas planeados. En la medida en que se vayan presentando eventos inesperados los directores los directores de producción / operaciones deben revisar las metas, ajustar los insumos al proceso y cambiar las actividades de conversión para que el desempeño general se mantenga en un todo de acuerdo con los objetivos de producción.
El proceso de control, en los años recientes, ha venido desarrollándose conceptual, teórica y matemáticamente con la participación de ingenieros y científicos. Debe anotarse que no todos estos desarrollos son transferibles directamente al medio administrativo porque la complejidad propia de las organizaciones impone condiciones que son distintas a las propias de los sistemas teóricos puros estudiados por los científicos. Sin embargo, los conceptos básicos de la teoría de control suministran indirectamente, a los directores de operaciones unos conocimientos valiosos para analizar, entender y controlar los sistemas que ellos tienen entre manos. Por esta razón, los directores de producción deben familializarse con los elementos con los elementos, tipos y características de los sistemas de control.
El control de la producción y la calidad van de la mano con relación a sus orígenes evolutivos la cual comienza con Taylor con lo que se denominaba dirección científica taylorista, sistema que promulgaba la realización de tareas específicas, observando los procedimientos de los trabajadores y midiendo la salida del producto. Este autor desarrolló los métodos para maximizar cada operación así como para seleccionar al hombre adecuado para cada trabajo. Creó una compañía de consultoría en 1893, ideando máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo y promoviendo sus ideas en los principios de gerencia científica (1911). Ideó lo que él llamaba la dirección científica de la empresa. Partía de la estricta idea de un camino óptimo para cada acción en cada proceso de trabajo.
Para Taylor las tareas realizadas por los operarios debían ser simplificadas al máximo, de modo que su grado de dificultad fuese el mínimo posible. Con este fin el flujo de producción era dividido y subdividido de manera tal que cada trabajador solo realizaba una ínfima parte del proceso de fabricación. La responsabilidad por esta división técnica del trabajo estaba a cargo de las llamadas Oficinas de Métodos y Tiempos o Estudios del Trabajo, quienes analizaban lo que hacían los obreros, lo descomponían en tareas simples y lo asignaban como normas de producción.
Al simplificar el trabajo, las destrezas motrices que éste requería se lograban con un entrenamiento breve, como resultado, se obtenía la especialización de un trabajador hacia una determinada tarea, cuyos niveles de productividad eran resultado directo de esta misma especialización.
Para Taylor los trabajadores de producción no deberían perder tiempo pensando sobre las tareas que estaban haciendo, sólo debían hacer lo que se le asignaba a su puesto. Si bien la industria gráfica estuvo desde sus orígenes fuertemente centrada en algunos oficios, fue en las etapas finales del proceso gráfico donde el taylorismo incidió en la definición de puestos y tareas. Los procedimientos de elaboración de productos, concepción de procesos o de mejoras, estaban a cargo de un equipo de ingenieros responsables de estos aspectos.
Los operarios deberían usar sus manos y no sus cerebros. Con el tiempo el taylorismo mostró sus limitaciones, la pérdida del sentido del trabajo, la dificultad del trabajador en identificarse con su esfuerzo. Identificación que le otorgaba no sólo identidad sino además comprensión del proceso en el cual estaba inserto. Un hombre que simplemente ajustaba tuercas en la línea de montaje no entendía el propósito de esa tarea y mucho menos, la importancia que la misma tenía para las etapas que lo precedían y que lo continuaban. Como resultado, los trabajadores no comprendían su aporte al proceso productivo, difícilmente esto producía óptimos resultados. En esta etapa la gestión de la calidad se consideraba como la función especializada de determinados empleados, del personal de inspección, desarrollada en el sector industrial.
La inspección consistía en comprobar la presencia de posibles defectos en los productos, esta detección se producía al final del proceso de producción. Durante la primera guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo y se inicia así la segunda etapa, denominada inspección de la calidad.
EL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD
Este proceso se ha venido desarrollando de una manera independiente, ya que en la actualidad se encuentra bajo la cobertura de un departamento específico dentro de la organización; además se ha establecido otras divisiones como la de control de materiales.
Lo cual facilita en determinado momento descubrir cual es la parte del sistema que presenta fallas, por ejemplo en el proceso productivo, o en la adquisición de materiales; aspectos que eran muy difíciles de establecer ya que, como se dijo anteriormente, todas funcionaban en conjunto y para poder determinar alguna falla era necesario evaluar todos los procesos necesarios, por lo cual se perdía mucho y la empresa dejaba d percibir unos recursos monetarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario