El “Control Estadístico de Procesos” nació a finales de los años 20 en
los Bell Laboratories. Su creador fue W. A. Shewhart, quien en su libro
“Economic Control of Quality of Manufactured Products” (1931) marcó la pauta
que seguirían otros discípulos distinguidos (Joseph Juran, W.E. Deming, etc.)
¿Por qué varían los procesos?
Un proceso industrial está sometido a una serie de
factores de carácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos
productos exactamente iguales.
Dicho de otra manera, las características del
producto fabricado no son uniformes y presentan una variabilidad.
Esta variabilidad es claramente indeseable y el objetivo ha de ser
reducirla lo más posible o al menos mantenerla dentro de unos límites. El Control
Estadístico de Procesos es una herramienta útil para alcanzar este
segundo objetivo. Dado que su aplicación es en el momento de la fabricación,
puede decirse que esta herramienta contribuye a la mejora de la calidad
de la fabricación. Permite también aumentar el conocimiento del
proceso (puesto que se le está tomando “el pulso” de manera habitual) lo
cual en algunos casos puede dar lugar a la mejora del mismo.
CAUSAS COMUNES Y CAUSAS ASIGNABLES O
ESPECIALES
De acuerdo con lo dicho, el proceso está afectado
por un gran número de factores sometidos a una variabilidad (por ejemplo
oscilaciones de las características del material utilizado, variaciones de
temperatura y humedad ambiental, variabilidad introducida por el operario,
repetibilidad propia de la maquinaria utilizada, etc.), que inciden en él y que
inducen una variabilidad de las características del producto fabricado. Si el
proceso está operando de manera que existen pequeñas oscilaciones de todos
estos factores, pero de modo que ninguno de ellos tienen un efecto
preponderante frente a los demás, entonces en virtud del TLC es esperable que
la característica de calidad del producto fabricado se distribuya de acuerdo
con una ley normal. Al conjunto de esta multitud de factores se denominan causas
comunes. Por el contrario, si circunstancialmente incide un factor con un
efecto preponderante, entonces la distribución de la característica de calidad
no tiene por qué seguir una ley normal y se dice que está presente una causa
especial o asignable. Por ejemplo, si en un proceso industrial se está
utilizando materias primas procedentes de un lote homogéneo y se continúa la
fabricación con materias primas procedentes de otro lote, cuyas características
son muy diferentes de las anteriores, es muy posible que las características de
los productos fabricados sean significativamente distintas a partir de la
utilización del nuevo lote.
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA
CALIDAD
Definimos
el “Control Estadístico de la Calidad” como la aplicación de diferentes técnicas
estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas,
máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto
de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen
con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por
calidad “la aptitud del producto y/o servicio para su uso.
La aplicación de técnicas
estadísticas al control está basada en el estudio y evaluación de la
variabilidad existente en cualquier tipo de proceso que es principalmente el
objeto de la Estadística. Las fuentes que producen la variabilidad objeto de
estudio en la Estadística, se clasifica en “variabilidad controlada” o
“corregible” que no entra dentro de nuestro campo pero si es posible detectarla
por causar una variabilidad muy grande (ajuste incorrecto de la máquina,
errores humanos, siendo posible eliminar la causa o causas que la han
producido, y la “variabilidad debida al azar”, también denominada “variabilidad
no controlable que no puede ser asignada a una causa única sino al efecto
combinado de otras muchas.
Supongamos un esquema de un
proceso de fabricación determinado que produce cierta pieza donde la
característica de calidad sea Y (medible u observable). Se observa que la
magnitud de la característica varía de unidad a unidad de producto; esto es, se
dice que el producto posee variabilidad, objetivo primario o base de la
Estadística.
En el desarrollo práctico de la asignatura
tendremos en cuenta siempre su aplicación a procesos industriales que permiten
la disponibilidad de gran variedad de datos donde la o las características de
calidad podrán ser medibles y se conocen como variables o podrán ser observadas
a las que se refiere como atributos, utilizando distintas técnicas según el
tipo de ellas. En todo proceso industrial cabe distinguir la calidad de diseño
que no es objetivo de la asignatura y la calidad de fabricación, sobre la que
nos centraremos especialmente, aplicando los métodos estadísticos al: Control
del proceso o en curso de fabricación que proporciona no solo detectar fallos
en curso de fabricación sino también permite aprender cuáles son las causas que
provocan variabilidad, aportando datos para mejorar el proceso. proceso
Variables controlables Variables no controlables producto calidad variabilidad
asignable variabilidad no asignable Responsabilidad del supervisor
Responsabilidad dirección Producto defectuoso Producto aceptable El objetivo
del Control Estadístico de la Calidad es: 1. Detectar rápidamente la ocurrencia
de variabilidad debida a causas asignables. 2. Investigar la(s) causa(s) que la
han producido y eliminarla(s). 3. Informar de ella para la toma de decisión
oportuna, pues de lo contrario se producirían gran cantidad de unidades de
calidad no aceptable, originando una disminución de la capacidad productiva e
incremento de costos del producto terminado (supervisor). 4. Eliminar, si es
posible, o al menos reducir al máximo la variabilidad del proceso (dirección).
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