Las normas nacen para que las empresa se rijan por
unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la
sociedad.
Cuando se crea un
producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos
clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la
empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios,
compradores, trabajadores, directivos y accionistas.
El equilibrio social está
en juego, resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y
ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se
enfocan en su cliente, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar
altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad
internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su
posicionamiento y crear valor.
QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000
La serie ISO 9000
es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han
ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que
tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los
procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para
sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en
la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO
9004-1)
ANTECEDENTES DE LAS
NORMAS ISO 9000
La normalización internacional se realiza con base en un amplio
criterio, no sólo se refiere a lo legislación comunitaria en moleña de
productos o servicios, sino pretendiendo ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos,
evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día,
que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las
necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.
Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización
La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores.
Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización
La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores.
A comienzos de! año 1980 la ISO designó una serie
de comités técnicos para
que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas
universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. Este importante documento no sólo fue un marco de referencia para Europa, sino también para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000
que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas
universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. Este importante documento no sólo fue un marco de referencia para Europa, sino también para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000
La frecuencia que ISO estableció para la revisión y
actualización de lo serie ISO
9000 fue de cinco años.
9000 fue de cinco años.
OBJETIVOS DE LAS ISO 9000
Proporcionar elementos para que una organización
pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el
tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas
permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar
la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.
Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad
de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada,
pactada o contratada.
Proporcionar a la dirección de la empresa la
seguridad de que se obtiene la calidad deseada.
Establecer las directrices, mediante las cuales la
organización, puede seleccionar y utilizar las normas.
FAMILIA
ISO 9000
NORMA
|
AÑO
|
CONTENIDO
|
8402
|
1986
|
Gestión
y aseguramiento de la calidad
|
9000
|
1987
|
|
9000-1
|
1987
|
Norma
para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 1
|
9000-2
|
1993
|
Norma
para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 2
|
9000-3
|
1991
|
Norma
para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 3
|
9000-4
|
1993
|
Norma
para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 4
|
9001
|
1987
|
Sistema
de calidad
|
9002
|
1987
|
Sistema
de calidad
|
9003
|
1987
|
Sistema
de calidad
|
9004-1
|
1987
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 1
|
9004-2
|
1991
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 2
|
9004-3
|
1993
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 3
|
9004-4
|
1993
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 4
|
9004-5
|
PC
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 5
|
9004-6
|
PT
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 6
|
9004-7
|
PNI
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 7
|
9004-8
|
NP
|
Gestión
de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 8
|
PC = Proyecto de comité ; PT = Proyecto de
trabajo
|
||
10011-1
|
1990
|
Lineamientos
para auditar sistemas de calidad- Parte 1
|
10011-2
|
1991
|
Lineamientos
para auditar sistemas de calidad- Parte 2
|
10011-3
|
1991
|
Lineamientos
para auditar sistemas de calidad- Parte 3
|
10012-1
|
PT
|
Requerimiento
de aseguramiento para equipos de medición
|
10013
|
PNI
|
Lineamientos
para la elaboración de manuales de calidad
|
10014
|
PT
|
Aspectos
económicos de la calidad
|
10015
|
NP
|
Educación
continua y lineamientos para la capacitación
|
La norma ISO 9000 contiene las directrices para
seleccionar y utilizar las
normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite
seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad, entre las que se describen
las ISO 9001/9002/9003.
La norma ISO 9004. establece directrices relativas a los factores técnicos,
administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto, es decir,
establece directrices para la gestión de la calidad.
La norma ISO 9004-2 establece directrices relativas a los factores técnicos,
administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios, es decir, se
refiere especialmente a los servicio.
Las normas ISO 9001/9002/9003 establecen requisitos de determinan que
elementos tienen que comprender los sistemas de calidad, pero no es el propósito imponer uniformidad en los sistemas de calidad. 5on genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto.
Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes, pero en lo referido a
los requisitos del sistema encontramos diferencias. La primera diferencia es
relativa al número de temas (ver tabla 1), y la segunda es 'relativa a la exigencia. La más completa es la 9001. mientras que la 9003 es la mas escueta y sencilla.
normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite
seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad, entre las que se describen
las ISO 9001/9002/9003.
La norma ISO 9004. establece directrices relativas a los factores técnicos,
administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto, es decir,
establece directrices para la gestión de la calidad.
La norma ISO 9004-2 establece directrices relativas a los factores técnicos,
administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios, es decir, se
refiere especialmente a los servicio.
Las normas ISO 9001/9002/9003 establecen requisitos de determinan que
elementos tienen que comprender los sistemas de calidad, pero no es el propósito imponer uniformidad en los sistemas de calidad. 5on genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto.
Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes, pero en lo referido a
los requisitos del sistema encontramos diferencias. La primera diferencia es
relativa al número de temas (ver tabla 1), y la segunda es 'relativa a la exigencia. La más completa es la 9001. mientras que la 9003 es la mas escueta y sencilla.
Otra diferencia la encontramos en
el objeto y campo de aplicación que detallamos a continuación:
ISO-9001: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y
servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
ISO-9OO2: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrata entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicie' posventa del
producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
ISO-9003: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto
suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
ISO-9001: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y
servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
ISO-9OO2: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrata entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicie' posventa del
producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
ISO-9003: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,
aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la
capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto
suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario