CAPACIDAD DE PLANTA
La capacidad de planta se asocia con la “cantidad de
productos o servicios que puedan ser obtenidos en una determinada unidad
productiva durante un cierto periodo de tiempo”.
La capacidad es la tasa de producción que puede obtenerse
de un proceso. Esta característica se mide en unidades
de salida por unidad de tiempo: una planta articulo electrónicos puede producir
un número de computadoras por año, o una compañía de tarjetas de crédito puede
proceder cierta cantidad de facturas por año.
La capacidad más alta puede obtenerse cuando se
emplean de manera óptima los recursos productivos. Sin embargo, la utilización
de recursos puede ser deficiente por ejemplo, incremento en el costo de la
energía, horas d trabajo extraordinarias, mayores costos de mantenimiento entre
otros.
Los gerentes de operaciones están interesados en la
capacidad por varias razones:
· Las organizaciones desean tener la
capacidad suficiente para proveer a tiempo la cantidad de productos necesarios
para satisfacer la demanda actual y futura de los clientes.
· Además, la capacidad
disponible afecta la eficiencia de las operaciones, incluyendo la facilidad o
dificultad para programar la producción y los costos de mantenimiento de la
instalación.
· Finalmente, la consecuencia de una
capacidad es una inversión para la organización.
La planeación de la capacidad es la primera actividad
administrativa de las operaciones. Una vez que se ha evaluado la capacidad y se
determina una necesidad para las instalaciones nuevas o en expansión, entonces
tienen lugar las actividades de localización y tecnología en proceso.
La capacidad, a menudo, es inseparable de la decisión de
localización de las instalaciones. Esta condición se da por el hecho de que la
demanda de muchos servicios depende de la localización del sistema y por
supuesto, la capacidad deseada depende de la demanda; por lo tanto se tiene una
relación circular.
Importancia de las razones de la capacidad:
La capacidad del sistema de producción define los límites
competitivos de la empresa. De manera específica, establece la tasa de
respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición
de su personal, y la estratega general de inventarios. Si la capacidad no es
adecuada, una compañía puede perder clientes, si su servicio es lento o si
permite que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es
probable que la compañía tendrá que reducir precios para estimular la demanda,
subutilizar su personal, llevar un exceso de inventario o buscar
productos adicionales, menos rentables para seguir en actividad.
Planificación de la capacidad
El objetivo de la planificación de la capacidad es
establecer el nivel de capacidad que satisfaga la demanda del
mercado de manera rentable. La planificación de capacidad se puede contemplar a
largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.
Los pasos a seguir son:
1. Pronosticar las ventas para cada línea
de productos.
2. Pronosticar las ventas para cada
producto de las líneas.
3. Calcular los requisitos de equipo y
personal para cumplir los pronósticos del producto.
4. Proyectar la disponibilidad de equipo
en todo horizonte de planificación.
La capacidad y sus Mediciones
La determinación de la capacidad adecuada es un problema
general entre todo tipo de organizaciones y en sí, la capacidad es un problema
inherente a las empresas dedicadas únicamente a la prestación de servicios, ya
que estos no pueden ser almacenados para un periodo posterior.
Con frecuencia, la capacidad se ve limitada, los
cuales al ser excesivos ocasionan un desperdicio de los recursos de la
organización. Un ejemplo es un restaurante, el cual puede limitar su capacidad
por el número de meseros, el número de cocineros, el número de recipientes
necesarios para elaborar los alimentos y hasta el número de
estacionamientos disponibles.
LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Es el lugar donde se realiza la actividad productiva; esto
es el emplazamiento donde deben desplazarse los factores productivos y donde se
obtienen los productos, que a su vez son transportados hasta el mercado. Las
empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diversos tipos:
Plantas de transformación o/y de ensamble, almacenes para
materiales y componentes o para productos terminado, puntos de venta, y de
asistencia postventa, oficinas, entre otros.
El tipo de instalaciones se
determina, fundamentalmente, en función del producto(a fabricar, a almacenar o
a vender en ella ) o del servicio a ofrecer, así como del proceso productivo o
tecnología a emplear.
Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de
la cantidad de productos o servicios a obtener; en definitiva, de la capacidad
necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la
elección del lugar donde habrán de estar ubicadas, así como la
distribución en planta.
Las decisiones de localización forman parte del
proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede
contribuir a la realización de los objetivos empresariales, mientras que una
localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las
operaciones.
En el estudio de localización se involucran dos aspectos
diferentes:
Macrolocalización: Es decir, la selección de la región o zona más adecuada,
evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la
industria que se trate.
Microlocalización: Es decir, la selección específica del sitio o terreno que
se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente.
En ambos casos el procedimiento de análisis de localización
abordará las fases de:
Análisis preliminar.
Búsqueda de alternativas de localización.
Evaluación de alternativas.
Selección de localización.
Factores de localización
A.- RRHH:
Disponibilidad
Cualificación
Costes laborales
Productividad de la mano de obra
Legislación laboral
Grado de sindicación
Disponibilidad de viviendas
Calidad de vida
Localización.
Factores y estrategias.- Entorno Local
·
Clima
·
Cultura
·
Idiomas,
·
Estabilidad política
·
Barreras comerciales
·
Tipo de cambio
TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE LOCALIZACIÓN
Métodos exactos: Métodos de los Factores ponderados, Centro de gravedad,
Árboles de decisión, Análisis de regresión, Método del transporte, Programación
lineal, etc.
Métodos
heurísticos: establecen una serie de
reglas que facilitan la búsqueda de una solución satisfactoria.
Factores que afectan a la localización:
·
Las fuentes de
abastecimiento.
·
Los mercados, la
localización de los clientes o usuarios.
·
La localización de la
competencia.
·
La calidad de vida.
·
La mano de obra.
·
Los suministros
básicos.
·
Los medios de
transporte.
·
Las condiciones
climatológicas de la zona.
·
El marco jurídico.
·
Los impuestos y los
servicios públicos.
·
Los terrenos y la
construcción.
La localización correcta de una planta es tan importante
para su buen éxito como la selección de un buen proceso. Debe estudiarse
cuidadosamente no sólo la mayoría de los factores tangibles como las
disponibilidades de mano de obra y las fuentes de materia prima, sino también,
un gran número de factores intangibles que son más difíciles de evaluar. La
selección de una planta debe basarse en un estudio muy detallado en el que
deben tomarse en cuenta todos los factores tanto como sea posible. A menudo un
estudio así, es costoso, pero las falsas economías en este concepto pueden
conducir a grandes pérdidas en el futuro.
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