viernes, 20 de febrero de 2015

Capacidad y Localización de Planta

CAPACIDAD DE PLANTA

La capacidad de planta  se asocia con la “cantidad de productos o servicios que puedan ser obtenidos en una determinada unidad productiva durante un cierto periodo de tiempo”.

La capacidad es la tasa de producción que puede obtenerse de un proceso. Esta    característica  se mide en unidades de salida por unidad de tiempo: una planta articulo electrónicos puede producir un número de computadoras por año, o una compañía de tarjetas de crédito puede proceder cierta cantidad de facturas por año.


La capacidad más alta  puede obtenerse cuando se emplean de manera óptima los recursos productivos. Sin embargo, la utilización de recursos puede ser deficiente por ejemplo, incremento en el costo de la energía, horas d trabajo extraordinarias, mayores costos de mantenimiento entre otros.




Los gerentes de operaciones están interesados en la capacidad por varias razones:
·    Las organizaciones desean tener la capacidad suficiente para proveer a tiempo la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda actual y futura de los clientes.

·      Además, la capacidad disponible afecta la eficiencia de las operaciones, incluyendo la facilidad o dificultad para programar la producción y los costos de mantenimiento de la instalación.

·         Finalmente, la consecuencia de una capacidad es una inversión para la organización.

La planeación de la capacidad es la primera actividad administrativa de las operaciones. Una vez que se ha evaluado la capacidad y se determina una necesidad para las instalaciones nuevas o en expansión, entonces tienen lugar las actividades de localización y tecnología en proceso.

La capacidad, a menudo, es inseparable de la decisión de localización de las instalaciones. Esta condición se da por el hecho de que la demanda de muchos servicios depende de la localización del sistema y por supuesto, la capacidad deseada depende de la demanda; por lo tanto se tiene una relación circular.

Importancia de las razones de la capacidad:

La capacidad del sistema de producción define los límites competitivos de la empresa. De manera específica, establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición de su personal, y la estratega general de inventarios. Si la capacidad no es adecuada, una compañía puede perder clientes, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la compañía tendrá que reducir precios para estimular la demanda, subutilizar  su personal, llevar  un exceso de inventario o buscar productos adicionales, menos rentables para seguir en actividad.

Planificación de la capacidad

El objetivo de la planificación de la capacidad es establecer  el nivel de capacidad que satisfaga  la demanda del mercado de manera rentable. La planificación de capacidad se puede contemplar a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.

Los pasos a seguir son:

1.      Pronosticar las ventas para cada línea de productos.
2.      Pronosticar las ventas para cada producto de las líneas.
3.      Calcular los requisitos de equipo y personal para cumplir los pronósticos del producto.
4.      Proyectar la disponibilidad de equipo en todo horizonte de planificación.

La capacidad y sus Mediciones
La determinación de la capacidad adecuada es un problema general entre todo tipo de organizaciones y en sí, la capacidad es un problema inherente a las empresas dedicadas únicamente a la prestación de servicios, ya que estos no pueden ser almacenados para un periodo posterior.

Con frecuencia, la capacidad se ve limitada, los cuales al ser excesivos ocasionan un desperdicio de los recursos de la organización. Un ejemplo es un restaurante, el cual puede limitar su capacidad por el número de meseros, el número de cocineros, el número de recipientes necesarios para  elaborar los alimentos y hasta el número de estacionamientos disponibles.


LOCALIZACIÓN DE  PLANTA



Es el lugar donde se realiza la actividad productiva; esto es el emplazamiento donde deben desplazarse los factores productivos y donde se obtienen los productos, que a su vez son transportados hasta el mercado. Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diversos tipos:

Plantas de transformación o/y de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminado, puntos de venta, y de asistencia postventa, oficinas, entre otros. 

El tipo de instalaciones se determina, fundamentalmente, en función del producto(a fabricar, a almacenar o a vender en ella ) o del servicio a ofrecer, así como del proceso productivo o tecnología a emplear.

Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de la cantidad de productos o servicios a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la elección del lugar donde habrán de estar ubicadas, así como  la distribución en planta.

Las decisiones de localización forman  parte del proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede contribuir a la realización de los objetivos empresariales, mientras que una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones.

En el estudio de localización se involucran dos aspectos diferentes:




Macrolocalización: Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.

Microlocalización: Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente.

En ambos casos el procedimiento de análisis de localización abordará las fases de:
Análisis preliminar.
Búsqueda de alternativas de localización.
Evaluación de alternativas.
Selección de localización.

Factores de localización
 A.- RRHH:
  Disponibilidad
  Cualificación
  Costes laborales
 Productividad de la mano de obra
 Legislación laboral
  Grado de sindicación
  Disponibilidad de viviendas
  Calidad de vida
 Localización.

Factores y estrategias.- Entorno Local
·         Clima
·         Cultura
·         Idiomas,
·         Estabilidad política
·         Barreras comerciales
·         Tipo de cambio

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE LOCALIZACIÓN



Métodos exactos: Métodos de los Factores ponderados, Centro de gravedad, Árboles de decisión, Análisis de regresión, Método del transporte, Programación lineal, etc.

Métodos heurísticos: establecen una serie de reglas que facilitan la búsqueda de una solución satisfactoria.

Factores que afectan a la localización:
·         Las fuentes de abastecimiento.
·         Los mercados, la localización de los clientes o usuarios.
·         La localización de la competencia.
·         La calidad de vida.
·         La mano de obra.
·         Los suministros básicos.
·         Los medios de transporte.
·         Las condiciones climatológicas de la zona.
·         El marco jurídico.
·         Los impuestos y los servicios públicos.
·         Los terrenos y la construcción.

La localización correcta de una planta es tan importante para su buen éxito como la selección de un buen proceso. Debe estudiarse cuidadosamente no sólo la mayoría de los factores tangibles como las disponibilidades de mano de obra y las fuentes de materia prima, sino también, un gran número de factores intangibles que son más difíciles de evaluar. La selección de una planta debe basarse en un estudio muy detallado en el que deben tomarse en cuenta todos los factores tanto como sea posible. A menudo un estudio así, es costoso, pero las falsas economías en este concepto pueden conducir a grandes pérdidas en el futuro.


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